5 etapas para superar una ruptura



Se cree que vivir la ruptura de una relación amorosa es igual que el duelo de una pérdida, por lo que no es nada fácil, la única diferencia es que en una ruptura, dos personas se apartan para que cada quien siga con su vida sin tener la compañía de la persona con la que solían compartir todo. Cada persona y relación es diferente sin embargo todos tienen que pasar por las 5 etapas para superar una ruptura amorosa.



Negación y aislamiento. Durante la primera etapa la persona se niega a la realidad y vive con mucha angustia. Usualmente actúa como si todo fuera igual y le cuesta trabajo afrontar la realidad, esta es una reacción de protección que generalmente es breve. En esta etapa es muy importante aceptar y analizar todas las emociones para ser más objetivos, esto no quiere decir que debas analizar lo que hiciste bien o mal en tu relación, más bien debes comprender el motivo por el cual tienes esos sentimientos y canalizarlos en algo positivo.

Enojo y frustración. La segunda etapa se caracteriza porque es normal sentir enojo e ira hacia la otra persona, esto se debe a la frustración de no poder regresar a lo que era antes y por todo lo que ha ocurrido. También suele ocurrir que la persona sienta cierto enojo hacia uno mismo o las personas a su alrededor porque hay mucha labilidad emocional, por eso durante esta etapa es muy importante no dejarse abrumar y comprender que muchas cosas no están en tu poder.

Depresión y culpa. En la tercera etapa, la persona suele perder la esperanza de recuperar a la persona que ama, incluso empieza analizar qué salió mal durante la relación y aparecen los miedos habituales como no ser capaz de superar la ruptura, no volver a confiar y amar, entre otros. En este momento es muy importante que aceptes el cambio y busques el lado positivo, pues bien dicen que al mal tiempo darle prisa.

¿Resignación o negociación?. Durante esta etapa todo puede cambiar dependiendo como se manejan las cosas y solamente tú podrás tomar la decisión correcta, si acercarse de nuevo o asumir que la relación ha llegado a su fin. Esta no es una situación fácil pero lo peor ya pasó, en esta etapa es muy importante que seas objetivo y definas lo que verdaderamente quieres para tomar la decisión correcta.

Aceptación. Después de pasar por las etapas más difíciles, inicia la etapa en la que visualizas un nuevo futuro, aceptas como se dan las cosas y no te reprimes por lo que no puedo ser y no será. Dependiendo de lo que haya pasado con la otra persona, aparece una sensación de motivación por lo que vendrá en un futuro, sigue trabajando en tu autoestima y aprende de esta experiencia.



0 Comments