Besos con sabor a Navidad





Una de las tradiciones que poco a poco se he ido incorporando en el imaginario Navideño, es el beso bajo el muérdago. Esta costumbre que a primera vista parece una invención estadounidense cuenta con un pasado mucho más antiguo.

¿De dónde viene?

Antes de hablar del origen específico de este ritual, lo primero que debes saber es que, el muérdago es una especie parásita, que se da en la corteza de robles, encinas y álamos. Debido a su facilidad de reproducción y su resistencia al frío invernal, culturas como la griega y la celta, le han atribuido propiedades de fertilidad.

Dicho esto, la vertiente que nos interesa nos lleva a los países del norte de Europa, donde esta planta era considerada como un amuleto mágico y servía tanto para proteger de las brujas, como para atraer bendiciones a las parejas. Otro de los usos que se le daba, era para fomentar la resolución de problemas entre personas cercanas.

Sin embargo, no sería hasta el siglo XVIII, que los ingleses le darían un uso en la fecha de Nochebuena, ya que se considera un día donde la magia circula por el mundo con mayor intensidad. Este primer ritual consistía en una rama de muérdago, que aún tuviera frutos, bajo la que se colocaba una joven doncella, quien sería besada por los hombres que estuvieran interesados.

Tras el paso de cada uno de los pretendientes, uno de los frutos sería cortado, terminando la ceremonia cuando ya no quedaran más bayas. Esto atraería al amor de la señorita y a los que serían sus amistades más profundas. En caso que no recibiera ningún beso, era indicativo que el amor tardaría más, pero llegaría.



El significado moderno

Con el correr de los años, las tradiciones se verían alteradas, sin perder parte de la esencia que se le atribuye a la planta. Actualmente el muérdago es colocado en lugares altos y espaciosos, donde puedan estar dos personas, que deberán besarse en señal de buena suerte en el amor.

Si los que se besan no tienen pareja, el muérdago le atraerá a la persona indicada, por otro lado, si es una pareja, la que es imbuida con el poder de la planta, esta recibirá la noticia de un embarazo próximo.

Esta es un poco de la historia detrás dl beso navideño bajo el muérdago, así que ya sabes, si lo que buscas es encontrar el amor, esta tradición puede ser tu aliada. Aunque si tu vida de pareja no está preparada para ese tipo de bendición, es mejor evitar esta peculiar planta de invierno.

0 Comments
Phone TOLL FREE: TEL:(55) 5512-1400

© 2009-2015, All rights reserved by Amore-Mio.com