Datos curiosos sobre el anillo de compromiso

La mayoría de las mujeres en algún momento de su vida sueña con ese maravilloso momento en el cual un hombre que a ella le parezca el mejor, el indicado, se arrodilla y le da un hermoso anillo, que además de elegante tenga una fuerte carga sentimental, seguido de la pregunta más esperada del momento ¿Quieres casarte conmigo? Las lágrimas y la emoción no se hacen esperar, a veces gana tanto el sentimiento, que no pueden ni articular palabra para dar una respuesta. 

En libros, películas y novelas se ha representado este ritual, haciendo que la petición de mano sea cada vez más original, cada hombre plasma sus gustos y deseos, esforzándose por hacer que sea la mejor ocasión posible para que quede por siempre en la memoria y en las anécdotas de la persona amada. Aquí algunos datos que quizá desconoces sobre ésta tradición milenaria.

¿Quién comenzó la tradición? 

Corría el año de 1477, cuando el archiduque Maximiliano de Austria le entregó a María Borgoña un anillo de oro con un diamante incrustado como muestra de su amor. Aunque se dice que esta costumbre viene desde los antiguos egipcios, después durante la edad media, los anillos tenían incrustados sellos que se usaban para firmar cartas. Así, contenían la identidad de los hombres, quienes los regalaban a las mujeres como prenda amorosa y señal de confianza.

¿Por qué un anillo?

¿Por qué tiene que ser un anillo y no alguna otra pieza de joyería? Por su forma circular, ese círculo perfecto significa que no tiene principio ni fin, y eso es lo que se espera del amor cuando decides pasar el resto de tu vida con otra persona.

¿De qué está hecho?

Durante muchos años, los materiales más usados en las argollas de compromiso fueron el oro blanco y el oro amarillo. Sin embargo, en los últimos tiempos se han incluido también el oro rosa, muy aceptado por su belleza y lucimiento en diferentes tonos de la piel de la mujer y también el platino, aunque es un material mas costoso tiene su grupo de fans, por ser un material muy duro y resistente, además de por su excepcional color blanco.

La vena del amor

El anillo se coloca en el dedo anular por la idea que tenían los antiguos egipcios de que con ese dedo nacía una vena que llegaba hasta el corazón: la vena “Amoris”. También es por éste motivo que se lleva en la mano izquierda, del lado del corazón. Así, el anillo atrapa al amor cerca de nuestra mano para que no pueda escapar por la punta de los dedos, y cruce todo nuestro cuerpo hasta el corazón, y el amor se mantiene conectado y lo más cerca posible de este órgano vital.

El mes del compromiso

Todos sabemos que el mes de febrero tiene fama de ser el mes más romántico y las parejas están derramando miel en todo su esplendor, pasan tiempo comprando regalos y manifestando su amor, por esto, tradicionalmente  es el mes en el que muchas parejas se comprometen. Sin embargo, no pocas lo hace en diciembre, quizás se deba al frío o al ambiente festivo y familiar, pero es un hecho que el último mes del año está saturado de propuestas matrimoniales.

¿Cuánto tiempo le lleva al novio elegir el anillo?

Según diferentes estudios y encuestas, un novio promedio pasa 3 meses buscando el anillo perfecto, visita en promedio 3 a 4 joyerías distintas y ve alrededor de 20 anillos hasta dar con el elegido. ¡Elegir el anillo perfecto no es tarea fácil! En Amore Mío sin embargo, podemos platicar de muchas experiencias donde el novio queda fascinado con alguno de nuestros modelos asociándolo con el gusto y la personalidad de su novia y al quedar convencido de la calidad y precio, cierra el trato aunque seamos la primera visita que realiza… ¡Gracias por la confianza!

 Anillos mas elegidos

Un anillo de compromiso es generalmente elegido en oro de 14k o 18k, el color mas favorecido es en oro blanco y el diamante pesa en promedio 0.37 quilates, pero como cultura general, te comento que la joyería De Beers tiene en su colección el anillo más caro del mundo, al menos por ahora: pesa 9 quilates y cuesta más o menos dos millones de dólares. Sin embargo, éste flamante anillo se queda corto junto a anillos de celebridades como Elizabeth Taylor y Km Kardashian cuyas impresionantes piezas costaron por arriba de ocho millones de dólares a sus parejas. 

¿La piedra preferida? El diamante

La elección de los diamantes tampoco es cuestión de azar. El diamante es uno de los elementos más duros que hay, se podría decir que es indestructible, motivo por el cual empata perfectamente con la idea que se tiene y lo que se espera del compromiso y matrimonio,  por ello, comprometerse entregando un anillo de diamante es un signo de confianza, compromiso y eternidad. 

La propuesta

La sabiduría popular estima  que al rededor de uno de cada dos novios planea detalladamente el momento en el que realizará la propuesta de matrimonio y lo practica. Mientras, el 40% decide improvisar en el momento que al menos ha elegido con anticipación. El 10% de las propuestas se realiza de manera espontánea, sin plan previo.

El anillo de compromiso… La leyenda

Existe una antigua leyenda China que explica el motivo por el cuál se usa el anillo en el dedo anular. Ellos comienzan explicando el significado de cada uno de nuestros dedos, es decir, lo que ellos representan:

#1 Los pulgares representan a los padres.

#2 Los índices representan a los hermanos y amigos de nuestro entorno.

#3 El dedo medio representa a uno mismo (Yo).

#4 El dedo anular (cuarto dedo) representa a mi pareja.

#5 El dedo meñique representa a los hijos que uno pueda tener. 

 Todo aquel que cuenta ésta leyenda, propone que realices el siguiente ejercicio con tus manos y compruebes tú mismo el origen de la leyenda china del anillo de compromiso.

1. Junta tus manos palma con palma.

2. Después, flexiona hacia adentro los dedos medios de forma que queden nudillo con nudillo.

3. Ahora intenta separar de forma paralela tus pulgares (representan a los padres), notaras que se abren porque tus padres no están destinados a vivir contigo hasta el día de tu muerte.

4. Luego intenta separar igual los dedos índices (representan a tus hermanos y amigos). Notaras que también se abren porque ellos se van, y tienen destinos diferentes como casarse y tener hijos. 

5. Intenta ahora separar de la misma forma los dedos meñiques (representan a tus hijos), estos también se abren porque tus hijos crecen y cuando ya no te necesitan se van para formar sus propias familias.

Finalmente de todo el ejercicio, trata de separar tus dedos anulares (el cuarto dedo que representa a tu pareja, y donde colocamos el anillo) pero te sorprenderás al ver que simplemente no puedes separarlos. Eso se debe a que una pareja está destinada a estar unida hasta el último día de su vida y es por esa razón que el anillo se usa en este dedo. ¡INCREÍBLE!

Realmente, siempre que una pareja intuye que se acerca el momento de dar éste gran paso, es abordada por una gran cantidad de cuestionamientos y emociones, y ¡no es para menos! El hecho de sellar el compromiso y formalizar un proyecto de vida en común conlleva prestar atención a muchos detalles, sin duda uno de los más importantes: El anillo de compromiso.

Por eso, en Amore Mío, contamos con un equipo que te brindará la mejor ayuda profesional para hacer tu mejor elección. Oro rosa, amarillo y blanco, así como Platino, serán el metal perfecto para engarzar el más bello diamante. Te haremos un anillo según tu presupuesto y necesidad. Te invitamos a que no te preocupes tanto por el presupuesto, nosotros sabemos (y seguramente tu futura prometida también lo cree) del gran esfuerzo que haces y la ilusión que tienes de entregar la mas linda pieza, que tendrá un exquisito diseño y gran calidad, todo lo que se merece ese gran amor.