Perdonar las infidelidades.

Perdonar las infidelidades.
La situación en sí genera opiniones divididas desde el inicio sobre qué acciones consideramos como infidelidades, podrían ser mensajes de coqueteo, salir con alguien que les atrae, un beso o ir más allá, además de la frecuencia o situación, es decir, fue solo una vez en una reunión o llevan tiempo estando juntos y nos hace sentir que la infidelidad se siente más como una segunda relación que involucra sentimientos y otras formas de compromiso emocional. A partir del conocimiento de la infidelidad muchas preguntas vendrán a nuestra mente:

¿Acaso fue mi culpa, no he dado todo de mí? ¿Fue una situación momentánea o están involucrados sentimientos reales por la otra persona? ¿Podré confiar de nuevo en mi pareja?

Vayamos paso a paso y primero tratemos de definir ¿Qué es perdonar? Del latín perdonare (per-completamente, donare, regalar) hace referencia a regalar completamente algo, en este caso, el olvido del acto o aceptación de las disculpas de la otra persona.

Esto quiere decir que al momento de perdonar una infidelidad se le está liberando de esa deuda que podría adquirir por haber traicionado la confianza dada y dejar la acción en el pasado.

Sin embargo, no podemos perder de vista que cuando sabemos sobre la infidelidad de nuestra pareja, nuestra relación cambiará drásticamente, las dudas, incertidumbres y culpas serán un elemento que se hará presente durante la crisis y posteriormente en la relación si se decide continuar con ella.

En ese momento solo habrá dos caminos, aceptar o no las disculpas y terminar la relación o perdonar la infidelidad y querer continuar con ella. Cualquiera que sea el caso es necesario dejar una cosa en claro:

Quien es responsable es aquel que cometió la infidelidad, no quien fue engañado.

Lo anterior es importante para no caer en situaciones donde se culpe, responsabilice o manipule a la persona que le fueron infiel y la situación se invierta y creer que fue justa o merecida aquella acción.

No perdonar la infidelidad

En el primer escenario, se podría perdonar la acción y no continuar con la relación, soltar y entender que quizás la infidelidad tuvo una gran carga emocional y lo mejor será no seguir con aquello que nos lastimó o que simplemente la confianza se quebrantó de una manera tan fuerte que difícilmente será reconstruida, sin embargo, no se le tiene rencor.

O, por el contrario, terminar y decidir no perdonar la traición, en este panorama, no se le regala o libera de la culpa de sus acciones y la otra persona deberá vivir con ello.

Como sea que suceda, terminar la relación es una decisión que nos puede brindar tranquilidad y evitar vivir con dudas e inseguridades.

Perdonar la infidelidad

El segundo escenario es un acto de comenzar de cero, como ya se mencionó antes, en esta situación, se tendrá que entender que la incertidumbre sobre si será infiel de nuevo será una sensación latente durante la nueva relación.

Y aquí se debe poner en juego saber si podemos dejar la acción en el pasado y no traerla al presente cada vez que algo nos haga sentir inseguros o estar señalando en cada discusión la falta de nuestra pareja.

Uno de los principales motivos para perdonar la infidelidad, además del amor que se siente por la otra persona, es el sentimiento de mantener lo que se ha construido a lo largo de la relación y el valor atribuido por ambos para intentar sobreponerse a la infidelidad, concebir que lo anterior fue un error que puede ser reparado y que ambos tienen el compromiso y la intención de trabajar en ello.

En este caso el compromiso debe refrendarse con acciones y cambios, hablar sobre lo que llevó a nuestra pareja a decidir ser infiel y sobrellevar de una forma emocionalmente madura las conversaciones incómodas, asumir responsabilidades y ser honestos, lo anterior es clave para ir aclarando el panorama sobre cómo mejorar, convivir y asimilar la infidelidad.

Cualquiera de los dos escenarios, nos exigirá un conocimiento emocional, basado en que podemos o no aceptar y cómo lidiar con ello, elegir lo que nos haga sentir que fue la mejor decisión para uno mismo y trabajar en la asimilación de esa decisión.


6 comentarios


  • Rubén

    Mi esposa me fue infiel,estuve casi un mes internado en el hospital,y salí del hospital estuve con oxígenoterapia por lo cual no podía salir,e ella era la que tenía que hacer todo,y empeze a ver cambios en ella me mentía que iba a algún lado incluso diciendo que estaba buscando como nos ayudarán porque los dos nos quedamos sin empleo,pero descubrí que no iba a dónde decía que iba,le llegaban mensajes y cuando sucedía eso al otro día o incluso el mismo día me decía qué tenía que salir,desde luego inventando que iba a ver lo de la supuesta ayuda,hasta que una tarde le llegó un mensaje y enseguida me dijo “me está hablando la señora x”lo que me hizo dudar fue qué se salió para hablar con “ella” incluso estaba lloviendo y aún así se salió,fue el momento cuando yá no cabía duda hablaba con la otra persona incluso yó salí a llevarle su chamarra,y alcance a escuchar algo totalmente diferente a lo qué decía ella,y fue cuando yá no le quedó de otra que confesar su infidelidad,fue un golpe duro para mí porqué cuando estaba en el hospital ella estuvo ahí conmigo,y el saber de su infidelidad me rompió el corazón,hablamos,pero su actitud fue de confrontación,después al otro día las cosas cambiaron la vi más “tranquila” y poco a poco hemos salido adelante desde luego no es fácil para mí pero pienso también qué yó le fui infiel sin que ella se diera cuenta,por eso es qué no me siento con mucho derecho de reclamar solo pienso qué infortunadamente no somos perfectos y como seres humanos cometemos muchos errores.


  • Adela Gonzalez Peña

    Tengo 30 años de casada mi esposo me fue infiel a los 6 años de casada con una empleada de nosotros
    Años después se fue a cuba con sus hermanos
    Después me entere que tiene una relación con una amiga de la secundaria, cuando hablo con el
    Me dice que le interesa el matrimonio y que quiere continuar conmigo
    Yo creo que el sigue con ella, porque hay mucha indiferencia hacia mi persona y además todos los sábados se va a jugar


  • Juan

    Mi pareja de 6 años me fue infiel por segunda ocasión, la primera la encontré saliendo del motel con su ex cuando ya nos íbamos a casar y no me dejo procesarlo, derivado de esa “reconciliación” tuvimos una niña que es un amor, y decidimos seguir aunque yo sabia que no habia sanado pero perdone, y ahora que tenemos dos niños, me volvio a ser infiel, justificando que yo la “olvide” cuando estaba enfocado en sacar la familia adelante que ella le pedía estar en intimidad cuando a veces yo noe sentía bien o me sentía abrumado del trabajo, me fue infiel con un compañero mío de trabajo a quien yo le tenía mucha confianza, ahora no se que hacer, no se si perdonarla y seguir o no, pero se quiere llevar a los niños que amo y me aman tanto y si no su otra opcion es que le deje entrar cuando no se como, intente dejarlo de lado y estar.de nuevo con ella pero el recuerdo de esa infidelidad me.mata y ella quiere esa oportunidad, o se va con los niños, porque entiendo que ella me dice que me ama y que por eso no quiere estar en una casa donde la otra persona aún no sabe si perdonar y continuar o perdonar y terminar, por ese detalle de los niños, y no se que hacer…


  • Mar

    Mi esposo me fue infiel con 10 años de relación, 1 hijo y un embarazo casi de termino (nuestro segundo hijo) y me enteré a los 20 días de dar a Luz, al parecer no tenía intención de contarme (¿quién lo hace cierto?) yo le descubrí fotos cuando me estaba enseñando un vídeo de nuestro hijo, (tampoco fue mi intención encontrar algo, estaban cerca del vídeo), me duele tanto, me destrozó todo lo que sentía por él, lo tenía en un pedestal, porque buen hombre, buen padre, pero al parecer no tan buen esposo. Está tan reciente que no sé si perdonar (porque soy muy rencorosa), pero por otro lado me duele el saber que mis hijos crezcan sin ver a su papá.


  • Mark

    Le fui infiel a mi mujer hace 5 años, y apenas se entero. En verdad estoy arrepentido de haber tomado esa mala decision. El daño que le cause me es in imaginable. Puedo sentir su dolor, y no se como puedo remediar esta situacion.

    Solo espero pueda perdonarme por haber actuado de esa manera. No lo merecia porque es una mujer maravillosa.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Ver todo